Competencia: elaborar, integrar y aplicar normas de gestión para asegurar la calidad de los productos y servicios y validar los procedimientos de control de acuerdo con las políticas existentes.
Elementos de competencias:
· Establecer mecanismos para identificación de sistemas de gestión de acuerdo con las necesidades de la empresa.
· Cumplir procedimientos para implementar sistemas de gestión de acuerdo con la normatividad vigente.
· Verificar el cumplimiento de la ejecución de los sistemas de gestión de acuerdo con las normas existentes.
Resultas de aprendizaje:
1. Determinar la situación de los sistemas de gestión.
2. Evaluar la conveniencia de integrar los sistemas de gestión.
3. Conocer e interpretar las normas que rigen cada uno de los sistemas (ISO 9000/ ISO14000 Y OHSAS 18000/22000.
4. Aprender a integrar los elementos de las normas ISO 9000/ ISO 14000 Y OHSAS 18000.
Conocimientos
· Concepto de sistemas de gestión.
· Interpreta la normalización como herramienta de mejora y garantía a terceros.
· Definición de evaluación y situación de la normalización en calidad, gestión y medio ambiente.
· Análisis, determinación y mejora de los procesos de gestión según la vigencia de las normas.
· Concepto y evaluación de la planeación estratégica.
· Introducción a la calidad.
· Conceptos y principios de la calidad.
· Evolución del concepto de la calidad.
· Ventajas de los modernos sistemas de gestión de la calidad.
· Conceptos básicos sobre: legislación medio ambiental, producción limpia, tratamiento de residuos.
· Análisis de los requisitos de la norma: ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000, ISO 22000 Y HACCP.
· Generalidades, orígenes, definiciones, peligros físicos, químicos y biológicos.
· Principios básicos.
· Normas sobre auditorias de sistemas integrados de gestión.
· Conceptos de metrología, aseguramiento y adquisición de equipos, ajustes y calibración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario