jueves, 28 de mayo de 2009

Informe Sobre ISO/OHSAS 18000

Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional (HOSAS)

OHSMS es un conjunto de procedimientos que definen la mejor forma de realizar las actividades que sean susceptibles de producir accidentes o enfermedades profesionales.
El fin de la OHSAS consiste en proporcionar a las
organizaciones un sistema de gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSAS), que permita identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales y definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc., que permitan desarrollar una política de Seguridad y Salud Ocupacional.

PROCESO DE IMPLEMENTACION OHSAS 18000:1999

1. Política: Tiene que ser un compromiso de la dirección de la empresa, debe incluir la mejora continua y el cumplimiento de las leyes vigentes.

2. Planificación: Se hace la evaluación de los riesgos y peligros. Las organizaciones deben determinar las diferentes responsabilidades de ejecución, las acciones, medios y recursos necesarios utilizando programas de prevención de riesgos laborales.

3. Implementación y operación: Se determina cómo va a funcionar el sistema y se evalúan las no conformidades. En primer lugar se establece y documenta la estructura del personal y las responsabilidades de cada uno. En segundo lugar se determinan las necesidades de formación en materia de prevención. En tercer lugar se dispone de procedimientos que aseguren que la información básica sobre el sistema sea comunicada a los empleados. En cuarto lugar se deben determinar aquellas operaciones y actividades, en las que es necesario aplicar medidas de control. Por último deben establecerse y mantenerse planes y procedimientos efectivos y actualizados frente a posibles incidentes y situaciones de emergencia.

4. Verificación y acción correctiva: Se corrigen las no conformidades. Intervienen la Supervisión proactiva, es la vigilancia y prevención de la salud y la Supervisión reactiva que se hace para corregir incidentes.

5. Revisión por la dirección: Lo hace la Dirección, una vez montado el Sistema ya funciona por sí solo. Se toman decisiones pertinentes en materia de seguridad y salud basándose en información documentada y fiable.

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